DISERTACIÓN

Según Area (2008), Desde hace aproximadamente una década la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a las escuelas en Europa, y por extensión, al sistema escolar de nuestro país es una de las líneas de prioridad de las políticas educativas gubernamentales (p. 2).

Parece que desde el gobierno las TIC van adquiriendo la importancia que merecen y haciéndose un hueco en las escuelas de toda Europa.
Es importante que estas nuevas tecnologías se incorporen cuanto antes en el ámbito
escolar ya que, en un futuro el alumnado deberá trabajar constantemente con materiales informáticos.

Con la idea de Area (2008), el alto porcentaje de docentes que utilizan las TIC fuera del contexto del aula (para la planificación y la gestión administrativa) contrasta con el limitado porcentaje de profesorado que las usa dentro del contexto de la clase con sus alumnos (p. 4).

Puede ser que esto se deba al limitado conocimiento de los docentes a la hora de planificar sus asignaturas usando las nuevas tecnologías, quizás se muestren reacios al cambio por desconocimiento más que por comodidad.
Quizás con un buen programa de formación podrían llegar a descubrir todo el partido que podrían sacar en su trabajo aplicando estas tecnologías.

Es importante que los profesores adapten sus clases con estos nuevos métodos por que si no podrían retrasar el aprendizaje del alumnado que no sería igual de productivo ya que las nuevas tecnologías dan libertad y hacen que los alumnos adquieran más autonomía en sus estudios.

Según Bonilla (2012), La competencia relacionada con la tecnología es hoy, probablemente, la que mayor grado de actualización de los contenidos (y por ende, de las formas) requiere en su enseñanza y aprendizaje (p. 1).

Esta competencia necesita renovarse frecuentemente por que las nuevas tecnologías se encuentran en constante cambio. Además se intentan introducir las TIC en todas las asignaturas del ámbito escolar.

Esto implica que los profesores también deben renovarse e ir a cursos donde les enseñen y refuercen los conocimientos que ya tienen sobre estas tecnologías para que así puedan adaptarlas y enseñarlas con éxito a sus alumnos.


Finalmente, está claro que ha habido problemas entre las nuevas tecnologías y la vida en general, pero sobretodo en la educación. Dicho esto, es necesario que se facilite la actualización constante de los contenidos propios de estas áreas de conocimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje.



Area, M. (2008): Innovación pedagógica con Tic y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. La revista Investigación en la escuela, nº 64.http://manarea.webs.ull.es/articulos/art16_investigacionescuela.pdf

Bonilla R. (2012). R-e-una propuesta metodológica. Arte, educación y cultura. Aportaciones desde la periferia.











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